¿Quiénes somos?

Red Internacional de Nodos de Colombia Humana

La RED internacional de Colombia Humana es una juntanza de nodos, asociaciones, representantes de la sociedad civil, artistas, líderes sociales y expresiones de CH a nivel internacional cuyo propósito es posibilitar y coordinar el buen desarrollo de iniciativas de denuncia internacional, de diplomacia ciudadana, de organización política en el exterior y de participación de la diaspora colombiana en la construcción de una nueva era de paz en Colombia.

Presentes en decenas de ciudades a través del mundo, coincidimos en que la construcción de la política de la vida propuesta por la CH configura una real posibilidad de paz y de protección del medio ambiente para Colombia. Desde su creación, miles de ciudadanos en el exterior hemos encontrado en la Colombia Humana y en la candidatura presidencial de Gustavo Petro una real opción de cambio respetuosa del medio ambiente, decidida a eliminar el hambre en nuestro país, garantizando un serio progreso social y económico.

Defendemos como método organizativo la coordinación horizontal e independiente entre los nodos y expresiones internacionales de la Colombia Humana en el exterior. Por ello la coordinación de nuestras acciones pasará por la facilitación de iniciativas, y no instancias de filtro y control.

 

Conscientes de los limites de las antiguas formas piramidales de organización política, sabemos que la discusión transparente y el trato entre iguales solidifica la acción colectiva y garantiza la realización de los objetivos conjuntos. Nos inspiramos y tejemos relaciones con multiples movimientos políticos en base a la solidaridad internacional, la participación política de la juventud migrante, la transferencia de saberes para la emancipación y la creación de una agenda feminista internacional que garantice un real y efectivo liderazgo femenino en nuestra RED y en la CH.

Somos una herramienta para potencializar, desarrollar y fortalecer iniciativas que surjan a nivel internacional en favor de la vida, el medio ambiente, la paz y la democracia en Colombia. Proponemos una nueva forma de hacer política por Colombia desde el exterior fortaleciendo los liderazgos sociales femeninos, acompañando la población migrante y ofreciendo un apoyo en el reconocimiento efectivo de los derechos de las victimas del conflicto colombiano que se han visto obligadas a salir del país. Trabajamos igualmente con los partidos, movimientos, representantes políticos, diasporas y asociaciones de todo nivel en nuestros países de residencia, con el animo de hacer de la diplomacia un oficio ciudadano capaz de contrarrestar los ataques constantes de la política de la muerte a los territorios y democracias latinoamericanas.

En nuestras practicas promovemos

  • La toma conjunta, horitzontal y articulada de decisiones.

  • La inclusion, el antiracismo y el feminismo
  • Una pedagogía correctiva, para evitar los micromachismos en los diferentes espacios de encuentro y discusión. No se tolerarán prácticas machistas ni violencia de género de ningún tipo.
  • Prácticas ecológicas en todos nuestros eventos: reciclaje, uso de material biodegradable, consumo de alimentos locales y poco procesados…
  • El Respeto y la solución de diferencias a través del diálogo y la argumentación.

  • 
Lealtad y transparencia entre nosotros y con el movimiento.

  • Coherencia. Todos seremos garantes de que la práctica y el discurso se correspondan.

  • No se aceptan acciones unilaterales a nombre del movimiento. Todas las decisiones, acciones y comunicados deben haber pasado por la discusión con los miembros de la RED.

  • Prudencia y confidencialidad. Protección de los datos de los militantes, nos cuidamos unos a otros.

Trabajamos para que quienes decidan sean las ciudadanias

Únete a nuestra red