Comunicado elecciones presidenciales Ecuador y Peru 11 de marzo 2021

Este domingo 11 de abril, dos eventos políticos importantes para el futuro de América latina tendrán lugar. Por un lado, se realizará la segunda vuelta presidencial en Ecuador, en la cual participarán la candidatura progresista de UNES con Andres Arauz y la candidatura de la derecha neoliberal de CREO con el banquero Guillermo Lasso. Por otro lado, se realizará la primera vuelta presidencial en Perú, en la cual hay por lo menos tres candidaturas con posibles opciones de pasar a segunda vuelta. Entre estas candidaturas, se encuentra la candidatura progresista de Juntos por el Perú en cabeza de Veronika Mendoza.

En el caso ecuatoriano, las elecciones han estado atravesadas por señalamientos, divisiones y maniobras que han enrarecido la contienda, a saber: la división de las fuerzas progresistas y populares, las denuncias de fraude electoral, la descarada intromisión de la Fiscalía colombiana y la posible injerencia de la OEA y Estados Unidos. Más allá de lanzar juicios definitivos, consideramos que la transformación política, social y económica del Ecuador debe construirse de la mano de un programa y el apoyo popular que represente todos los sectores excluidos de la sociedad. Por esta razón, consideramos que solo una victoria de UNES en cabeza de Andrés Arauz puede abrir la posibilidad para construir una agenda de emancipación para el hermano pueblo ecuatoriano. Por lo anterior, extendemos nuestro respaldo y apoyo a Andrés Arauz en la próxima contienda electoral.

En el caso peruano, las elecciones están enmarcadas en la consecutiva vacancia de poder debido a casos de corrupción que ha permeado todas las esferas del poder público. Las movilizaciones sociales de noviembre de 2020 indican que el pueblo está cansado de tanta inestabilidad institucional y política. Además de la corrupción de la clase dirigente peruana, es claro que el modelo político y económico heredado del fujimorismo y materializado en la constitución de 1993 ha llegado a sus límites. La candidatura de Veronika Mendoza y el programa de Juntos por el Perú encarnan así, la necesidad de transformaciones estructurales. Este programa cuenta con el respaldo múltiples movimientos sociales: indígenas, obreros, campesinos, afroperuanos, feministas y ambientalistas. Esta diversidad de apoyos populares le imprimen una gran posibilidad de victoria. Por ello, extendemos nuestros respaldo y apoyo a Veronika Méndoza en la próxima contienda electoral.

¡Hacemos un llamado a nuestros pueblos hermanos para que apoyen y defiendan las candidaturas democráticas y progresistas en nuestro continente!

 

Habilidades

Publicado el

abril 8, 2021

2 Comentarios

  1. Carlos Alberto Guarín A.

    Aunque un poco corto, es un buen, concreto y claro resumen para sentar posición

    Responder
    • Tatiana

      Así es, seguimos trabajando en nuestros principios y objetivos.

      Responder

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *