Derrotero de Practicas e interacción con enfoque de genero

Abr 8, 2021 | 0 Comentarios

OBJETIVO

Generar una practica diaria para abolir la discriminación estructural de genero y lograr una igualdad de las mujeres en la política y en la ciudad.

PRECEDENTE

La experiencia de distintos partidos de izquierda ha comprobado que la sola voluntad de generar un partido con igualdad no es suficiente para que una real equidad se desarrolle dentro de los grupos, los procedimientos y los programas de los movimientos políticos. No basta con que un movimiento se declare feminista, hace falta un cambio cultural.

REFERENCIAS

● Die Linke (Alemania)
● Frente amplio – Fundacion Democratica en Red (Argentina)
● Podemos (Espana)
● Juntos por el Peru (Peru)

PROPUESTA

1. Cuota obligatoria de paridad de al menos 50 % a todas las escalas de trabajo:

a. Representación : de las y los candidatas(os) a representantes por CH, los nodos y de los comités.
Todas las posiciones de liderazgo deben estar ocupadas por al menos una mujer.
Las listas de representantes siempre tendrán un hombre y una mujer alternada (listas cremallera)
b. Visibilidad : de las mujeres en las acciones diplomáticas, en las entrevistas con medios de comunicación, en la vocería en las manifestaciones y en la presentación de resultados.
c. Trabajo: Paridad en la realización de los distintos tipos de tareas.

2. Lograr una adhesión mayoritaria de mujeres a CH, hacer la política mas atractiva para las mujeres: hacer de nuestro programa y movimiento social un programa en la igualdad.

a. Hacer de los espacios de trabajo, espacios seguros de violencia de genero, no solo de violencia física (acoso sexual, agresión sexual), sino también de violencia verbal (comentarios o bromas machistas o misóginas, etc…).
b. En caso de una situación de violencia sexual: no cubrir al agresor y no re-victimizar a la víctima.
c. Denunciar y rechazar el acoso digital, callejero, luchar contra la explotación sexual de niñez, denunciar el trafico de personas.
d. Generar una estructura de trabajo no patriarcal: Formación en feminismo y genero de todas y todos los activistas para comprender y emprender un proceso de deconstrucción individual y colectivo.

3. Cuotas de paridad en la participación y toma de palabra en intervenciones:
a. Aumentar la participación oral en las intervenciones de las mujeres, la expresión de sus ideas en publico y su liderazgo publico, en las reuniones cerradas pequeñas, medianas o grandes y en los discursos públicos. (Establecer moderadores en las reuniones que distribuyan en equidad el uso de la palabra).
b. Aumentar la vocería de las mujeres en todos los temas de discusión de CH.

4. Comité de igualdad, revisión de la agenda feminista y de igualdad dentro de CH
a. Reuniones periódicas entre mujeres para evaluar la situación de las mujeres dentro del movimiento CH y los nodos.
b. Generar propuestas sobre como incrementar la igualdad de las mujeres dentro de CH.
c. Implementar la agenda de genero dentro de las propuestas políticas de los nodos de CH en todos los aspectos de la sociedad: ecología, economía, justiciar social, etc…

6. El feminismo y la igualdad NO son formas de lavar la cara a un movimiento social, sino prácticas que buscan una reforma estructural cultural y social para asegurar igualdad en derechos a todas y todos.

Galería de imágenes

À gauche Jean Castex, qui mène un lutte farouche contre les fumeurs occasionnels de weed, à droite Marta Lucía Ramírez, vice-présidente et ministre des affaires étrangères de Colombie, et porte-parole non officielle du plus gros cartel de narco traffic au monde.

Changez rien.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *