Asamblea General Colombia Humana Francia

Abr 8, 2021 | 0 Comentarios

PROPUESTA POLÍTICA PARA LA CURUL DE LOS COLOMBIANOS Y COLOMBIANAS EN EL EXTERIOR A LA CÁMARA DE REPRESENTANTES

A pesar de estar constituida por más de 10 millones de colombianos, la diáspora colombiana se encuentra poco representada en las instancias de decisión de nuestro país. Nuestra participación económica como colombianos en el exterior constituye desde hace décadas una de las mayores garantías de consumo y de ingreso económico para las familias colombianas. Insuficientemente visibilizados, nos constituimos en los países de acogida y en Colombia como actores del desarrollo social, político, cultural y económico. Es por ello que la caminata que inició en Paris y que culminó en la marcha del 5 de abril del 2019 ante la Corte Penal Internacional en la Haya Países Bajos, constituye una demostración histórica de la fuerte voluntad de paz y de justicia de los colombianos en el exterior.

Este acontecimiento permitió reconocer nuestro potencial asociativo y de denuncia a nivel internacional, al mismo tiempo que se visualizó a nivel mundial el terror y la violencia sobre el cual reposa la falsa democracia colombiana. La migración colombiana tiene mayoritariamente sus bases en el conAlicto social creado por las brechas de desigualdad que estructuran la historia de nuestro país.En el marco del Pacto Historico por Colombia que garantizará una mayoría legislativa en el congreso colombiano alrededor de la construcción de una nueva era de paz, nuestra propuesta considera imperativa la formulación y gestion de políticas públicas propias a la diáspora colombiana, basadas en el diseño e implementación de una nueva diplomacia ciudadana inspirada de los principios de la Constitución del 91 y en la declaración universal de derechos humanos.

1. RECONOCIMIENTO DE LA DIÁSPORA COMO REGIÓN ESPECIAL

La migración Colombiana es la minoría más grande del país. La diáspora requiere de mecanismos políticos y administrativos, así que de plataformas institucionales y ciudadanas que garanticen su participación y reconocimiento. Es por ello que proponemos la creación de la R7 una Región Especial propia a la diaspora colombiana.Esta Región Especial garantizará el reconocimiento y participación de más de 10 millones de colombianos y colombianas dispersos por el mundo. Nuestra participación y reconocimiento como diaspora colombiana, como población migrada, patria desgarrada y víctima del conAlicto social es parte fundamental de la construcción de una nueva era de paz para nuestro pais.

2. LOS CONSULADOS DE PAZ

Es necesario y urgente reconstruir la relación: Consulado (Gobierno) – Diáspora (Ciudadanía) – País (Estado) en base a una política que garantice los derechos y la participación ciudadana de los colombianos en exterior. Es por ello que el rol de los consulados colombianos debe ser replanteado permitiendo que los colombianos en el exterior puedan participar de la cogestión de los servicios consulares deAiniendo políticas en aras del bienestar, la promoción y calidad de vida. Una ampliación de los servicios consulares a lugares y regiones que no cuenten con representación consular es imperativa para garantizar la participación y la garantía de los derechos de los colombianos en el exterior. Proponemos desarrollar para un período mínimo de 25 años una reestructuración de la política consular anclada en el fortalecimiento de los ejes de: democracia participativa y diplomacia ciudadana, emprendimiento, arte y cultura, género y nuevas ciudadanías, liderazgo y reconciliación, digniAicación de los procesos de acogida y retorno con garantías, emergencia climática, modelos de desarrollo y nueva diplomacia ciudadana.

3. POLÍTICAS PÚBLICAS PARA LA DIÁSPORA

Constituidos como uno de los principales actores económicos que contribuyen a la economía de las familias colombiana, los colombianos en el exterior carecemos de herramientas institucionales que faciliten la Airma de acuerdos bilaterales que faciliten procesos de homologación de cotizaciones sociales en pensiones. De igual manera problemáticas especiAicas a los colombianos en el exterior deberán ser adelantadas por las listas del Pacto Historico por Colombia en planos como: El apoyo y promoción de proyectos de emprendimiento de colombianos en el exterior a escala internacional; El aumento de los acuerdos de intercambio académicos internacionales para la formación universitaria en el exterior; El Desarrollo de una política publica basada en la sanción de la evasión Aiscal a nivel internacional; La creación de una política publica de promoción internacional en el plano social y cultural; La creación de herramientas institucionales y asociativas que fortalezcan los proceso de liderazgo de los colombianos en el exterior.

4. PRIMER CENSO SOCIAL POBLACIONAL Y ELECCIÓN POPULAR DE CÓNSULES

La realización de un primer censo social y poblacional para los colombianos en el exterior a nivel internacional es necesaria para identiAicar la dimension de la migración colombiana y de sus generaciones en el mundo. De igual manera la elección popular de los cónsules, así que la denominación y elección popular de cónsules de proximidad en territorios alejados y representativos de las instalaciones Aísicas del consulado podrá garantizar un acceso real a la garantía de los derechos de los colombianos en el exterior.

5. AMPLIACIÓN DE LA REPRESENTACIÓN PARLAMENTARIA DE LOS COLOMBIANOS EN EL EXTERIOR

Promoveremos una representación política más equilibrada y proporcional de la diáspora colombiana en el congreso de la Republica. Constituida por más de 10 millones de colombianos, Irónicamente, la diáspora constituye la minoría social más numerosa del país. Es por ello que nuestra representación política debe corresponder a nuestra presencia real a nivel internacional. Para propondremos un proyecto de ley que equilibre la representación política de la diáspora colombiana en el congreso. Igualmente promoveremos y reforzaremos el actual proyecto que se encuentra en curso de discusión legislativa.

6. PACTO HISTORICO Y CONSTRUCCIÓN CIUDADANA DE LA PROPUESTAS PARA LA CURUL DE LOS COLOMBIANOS Y COLOMBIANAS EN EL EXTERIOR

Nuestra propuesta política desde la Colombia Humana está enmarcada en el Pacto Historico por Colombia. A su vez, esta se encuentra anclada a la consolidación de una política de la vida que garantice la construcción de nueva era de paz para Colombia. Es por ello que esta propuesta tiene vocación a ser ampliada y discutida en el marco de la participación ciudadana y social en el exterior. Ella constituye una base para el inicio de la construcción del Pacto Historico en el exterior, así que para la elección de una candidatura única, amplia y alternativa en favor de la paz desde la diaspora colombiana.

Pacto Historico, Paz, Diaspora, Vida y Esperanza

Galería de imágenes

À gauche Jean Castex, qui mène un lutte farouche contre les fumeurs occasionnels de weed, à droite Marta Lucía Ramírez, vice-présidente et ministre des affaires étrangères de Colombie, et porte-parole non officielle du plus gros cartel de narco traffic au monde.

Changez rien.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *